sábado, 7 de noviembre de 2009

ENFOQUE SOCIOCRITICO



En el escenario en el que se desarrolla la vida del estudiante es asumido como ola estructura, en la relacion con la comunidad a la que pertenece, puesto que estos papeles hacen parte de la transformación del entorno. Los estudiantes y profesores son protagonistas del desarrollo de un currículo que nacen de las necesidades de la comunidad y que generen aprendizajes para el contexto y tranformarlo. Las estrategias son la reflexión, del debate y la negociación.


Mercedes Helena Carriazo S. Explica que el fonque sociocritico pretende recoger los aciertos de los enfoques anteriores (activismo y constructivismo):



1-Reinvindica la actividad del individuo como centro del proceso de aprendizaje.
2-Amplía la concepción del aprendizaje, antes entendido de manera simple y lineal, para considerar las múltiples dimensiones de su desarrollo, como ser humano integral.



Esta postura sobre la enseñanza-aprendizaje tiene sustento en la idea de que el aprendizaje no es un proceso de transmisión, pero tampoco se limita al puro descubrimiento. Como consideró Giné, el aprendizaje consiste en un proceso dinamico e interactivo que no es solo el resultado de una copia idéntica de los contenidos enseñados, sino que su interiorización supone una elaboración personal y única, cada vez más compleja.



Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables y ello garantizan no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacetico y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación cientifica de las nuevas generaciones.

Rol del Estudiante:

- Centro del aprendizaje.
- Co-mediador de aprendizajes de sus compañeros.



Rol del Docente:

- Mediador de todos los aprendizajes.
- Orientador de los aprendizajes.



Propósitos:

- Desarrollar integralmente al individuo (intelectual, socioafectivo y práxico)
- Dar al estudiante fundamentos teóricos de las ciencias.
- Interrelacionar los propósitos cognitivos, procedimientos y actitudinales.

Contenidos:

- Cognitivos (de la ciencia: procesos y productos)
- Procedimentales (aprender a hacer)
- Actitudiales (valores y actitudes)
- De acuerdo con el contexto del estudiante.


Metodología:



- Va de lo que el individuo ya sabe o sabe hacer hacia lo que requiere del apoyo del mediador.

- El docente proporciona el camino, el andamiaje y la retroalimentación.

-Facilita el trabajo individual o colectivo dependiendo del momento del aprendizaje y del tipo de contenido.


Recursos:


- Según el contexto de los estudiantes.

- Materiales bibliográficos.




















































































































































































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